Durante la entrega número 12 de los Premios de los Gobernadores, el actor Danny Glover merecerá el Premio Humanitario Jean Hersholt, lauro en reconocimiento a labores extraordinarias en causas humanitarias, instituido en 1956 y entregado por primera vez en marzo del año siguiente.
Las nominaciones y votaciones para ese galardón están permitidas exclusivamente a los miembros de la Junta de Gobernadores y algunos merecedores de ese reconocimiento en años anteriores son el bailarín Danny Kaye, la actriz Elizabeth Taylor y el director Paul Newman.
Si bien los Oscar honoríficos formaban parte de la emisión regular de los Premios de la institución norteamericana hasta 2009, los organizadores previeron para esta oportunidad una ceremonia separada y sin transmisión televisiva, el 15 de enero desde la ciudad californiana de Los Ángeles.
Directivos de esa organización aseguraron que Samuel L. Jackson constituye un ‘ícono cultural cuyo trabajo dinámico resuena mediante géneros, generaciones y audiencias en todo el mundo’ y Elaine May con su ‘enfoque audaz e intransigente’ en el cine repica entre los amantes del cine.
Por su parte, de la noruega Liv Ullmann alabaron sus actuaciones conmovedoras y de Glover, la defensa de la justicia y los derechos humanos de las comunidades afrodescendientes y de las denominadas como minorías, un propósito asumido durante varias décadas dentro y fuera de la pantalla.
Según los expertos, los Oscar honoríficos premian logros extraordinarios de toda la vida y aportes imprescindibles a las artes y las ciencias cinematográficas; no obstante, ninguno de los homenajeados ostenta un lauro de la Academia.
msm/dgh