La nómina del gabinete de 32 carteras incluye a seis mujeres, y la mayoría de los titulares son políticos de confianza de Touadéra, aunque la mitad de las plazas pasaron a otros responsables, difundió el portal digital de noticias Corbeau News.
En el nuevo ejecutivo estarán dos excandidatos a la Presidencia y un miembro de la opositora Agrupación Democrática Centroafricana (RDC) del expresidente Désiré Bilal Nzanga Kolingba, quien asumirá el Ministerio de Información.
En respuesta a la presentación del nuevo equipo, la Coalición de la Oposición Democrática (COD2020), anunció la expulsión de su grupo de la RDC por sus múltiples intentos de pasar a ser parte de la alianza gubernamental mayoritaria, lo que finalmente consiguió.
A mediados de junio, tras jurar el cargo, Henri Marie Dondra se pronunció por formar un Gobierno de apertura y por un diálogo con los insurgentes para enfrentar la crisis política y de seguridad en Centroafricana, causada por la ofensiva lanzada en diciembre por los rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).
El nuevo primer ministro, quien ocupó desde 2016 la cartera de Finanzas, consideró necesario restablecer la paz y mostró su respaldo a la apuesta de Touadéra por un diálogo para distender el ambiente político.
‘Creo que habrá que relanzar los intercambios con los grupos armados en el marco del acuerdo de paz firmado con estos grupos’, precisó.
El presidente Touadéra llamó recientemente a abrir un diálogo nacional y solicitó a todas las fuerzas políticas implicarse en ese proceso para tratar de poner fin a la crisis, lo cual podría ser sin dudas una prioridad del nuevo Ejecutivo.
mgt/mt