De acuerdo con la ONG, el departamento se ha convertido en el epicentro de este flagelo, pues encabeza en los últimos cinco años la lista de inseguridad alimentaria en el país.
Suman 137 muertes desde 2016 a la fecha, atribuidas a múltiples factores, entre ellos, pobreza, hambre y escaso acceso a servicios de salud y educación, precisó Oxfam, que puso de ejemplo el municipio de Panzós, donde este año fallecieron tres niños por desnutrición aguda.
Los datos de la entidad coinciden con los del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan), el cual sitúa a 2018 como el año de más decesos en Alta Verapaz con 48.
En 2020 fueron siete, pero el reporte no es confiable debido al impacto de la pandemia por la Covid-19, un hecho reconocido por el propio Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
De acuerdo con el Siinsan, el 75 por ciento de los casos de este año sucedieron en Alta Verapaz, en los municipios de Fray Bartolomé de las Casa, Raxruhá, San Cristóbal Verapaz, Cobán, Santa María Cahabón y La Tinta (un fallecimiento en cada uno), mientras que en Panzós ocurrieron tres.
A juicio de Iván Aguilar, jefe del programa humanitario Oxfam Guatemala, la crisis económica desencadenada por la Covid-19 y la devastación causada por las tormentas Eta e Iota empeorará estas cifras, pues muchos hogares perdieron cultivos, animales de patio e incluso viviendas.
El experto coincide en que la dieta en áreas rurales como Alta Verapaz es básicamente tortillas y si sobra, frijoles.
A esta precaria situación se añaden otros factores que complican más el panorama como mínimo acceso a los servicios de salud porque los puestos y centros están distantes de las comunidades y se dificulta el traslado.
El que niños sigan muriendo a consecuencia de la desnutrición aguda, de hambre y por falta de acceso a servicios básicos, pone a Guatemala en una posición vergonzosa ante el mundo, alertó Aguilar en declaraciones a medios de prensa locales.
Asimismo, recordó que los fondos destinados a la reparación de los daños causados por las tormentas del pasado año casi no se han ejecutado por el Gobierno y ya el país sufre las consecuencias de otra temporada de huracanes con pronóstico por encima del promedio.
Como se dice, en las zonas afectadas ‘les está lloviendo sobre mojado’, aseguró el directivo de Oxfam Guatemala.
mem/mmc