Desde el Campo de Carabobo, paseo monumental histórico, situado en el suroeste del municipio Libertador, el Mayor General Domingo Antonio Hernández, Comandante del Ejército, abrió el desfile de las tropas y manifestó el júbilo popular por la efeméride. En un breve resumen histórico-militar, el alto oficial venezolano rememoró las referencias que llevaron al Libertador Simón Bolívar a triunfar ante el imperio español en aquel día del 24 de junio de 1821.
En su discurso resaltó, ‘este 24 de junio, transcurridos 200 años de ese hecho histórico de armas, acudimos orgullosos con nuestros pechos hinchados de emoción a este encuentro espiritual con todos estos héroes y heroínas libertadores. Rendimos un homenaje sincero a estos hombres y mujeres’.
‘Somos herederos del ejército del Libertador Simón Bolívar, para garantizar la independencia y soberanía de la nación, asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional’, expresó Hernández.
En tanto desde Caracas, por videoconferencia el presidente Nicolás Maduro como Comandante en jefe del Ejército dió el visto bueno al inicio del desfile cívico-militar y expresó que la doctrina emancipadora, geopolítica que formaron los libertadores mantiene su vigencia.
Informó que paralelo al acto de Carabobo, se reúne el Consejo presidencial la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Maduro resaltó que en estos campos empezó hace 200 años la gesta de la liberación definitiva de Suramérica y se marcó el quiebre del dominio imperial de América.
El mandatario sentenció que Venezuela está de pie, libre, soberana e independiente, ‘este es nuestro camino, el camino de la emancipación. La unión y la emancipación van unidas de manera entrañable (…) Año 2021 y estamos de pie, más revolucionarios, independientes y libres que nunca’.
Junto a las tropas de los componentes del Ejército bolivariano, desfilaron además batallones de ceremonia de las fuerzas armadas de Bolivia, Rusia y Cuba.
msm/ycv