Según la Agencia Brasil, Hallal, investigador de la Universidad Federal de Pelotas (estado Rio Grande do Sul), deberá responder a preguntas de los parlamentarios relacionadas con disposiciones no farmacológicas para combatir la calamidad sanitaria.
El colegiado también llamó a Werneck, representante del Movimiento Alerta, para discutir las estadísticas recogidas sobre vidas perdidas por el patógeno.
Las declaraciones de ambos estaban previstas inicialmente para mañana, pero fueron anticipadas por el presidente de la CPI, Omar Aziz.
Con la decisión, la audiencia del asesor del Poder Ejecutivo Filipe Martins, prevista para este jueves, se pospuso.
La autoría de las solicitudes corresponde al ponente de la comisión, Renan Calheiros, quien argumentó que Hallal conoce la situación brasileña en relación con la pandemia y las políticas públicas a adoptar en esta situación.
‘Por ser (Hallal) un directivo y médico, académico y científico de gran respeto nacional e internacional, seguramente contribuirá a que los miembros de esta comisión puedan valorar los hechos con la profundidad que merecen’, subrayó.
Respecto a Werneck, el parlamentario consideró su participación como necesaria para proporcionar a los miembros de la junta información y aclaraciones vinculadas a su trabajo.
Detalló en el pedido que el Movimiento Alerta está formado por organizaciones de la sociedad civil que trabajaron para consolidar datos e información sobre las defunciones ocurridas durante la pandemia.
En este sentido, remarcó, ‘existe, incluso, el estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo que encuesta y calcula el exceso de mortalidad en cada estado de la federación y analiza las hospitalizaciones y muertes por Covid-19’.
La CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo ante el virus que hasta la fecha cobró 507 mil 109 decesos y 18 millones 169 mil 881 contagios.
mem/ocs