Según el infectólogo Julio Medina, en tres semanas de junio el índice de Harvard mostró una reducción de 102,71 infecciones a 53 por cada 100 mil habitantes, mientas los pacientes en cuidados intensivos pasaron de 555 a 364.
Pero a renglón seguido enfatizó en que ‘aun así no hay que descuidar las buenas prácticas que nos mantienen seguros’
Por su parte, la epidemióloga Jacqueline Ponzo señaló que ‘con o sin vacuna, con una o dos dosis, mantengamos: distancia, mascarilla correctamente usada, ventilación, evitación de aglomeraciones, reducción de contactos interpersonales’ y criticó que sube la movilidad en la población.
Otros expertos en el enfrentamiento a la pandemia llamaron a la cautela en cuanto a cifras descendentes por la experiencia de rebrotes en otros países y en el actual escenario de propagación de la variante denominada Delta del virus SARS-CoV-2, aparecida en India.
Integrantes del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario pusieron acento durante su desempeño en el rastreo sistemático de casos para recuperar el hilo epidemiológico perdido.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada mil 805 casos positivos nuevos, 22 mil 761 enfermos activos y otros 25 fallecimientos para un acumulado de cinco mil 374 durante la pandemia.
jcm/hr
















