El mandatario señaló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias evalúa la situación, pero no puede ayudar hasta tanto el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, declare estado de emergencia en ese territorio en el cual tuvo lugar la tragedia.
Poco después de las declaraciones del jefe de la Casa Blanca, DeSantis firmó una orden ejecutiva en la cual declaró esa condición para el condado de Miami-Dade, una acción esencial para usar los fondos federales ofrecidos por Biden.
Por su parte, el director de la Policía de la localidad, Freddy Ramírez, estimó que hay 99 personas desaparecidas luego del colapso del inmueble de 12 plantas, construido hace 40 años y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.
La caída de 55 de los 136 apartamentos ocurrió en la madrugada de hoy y aún equipos de rescate trabajan en la búsqueda de posibles sobrevivientes debajo de los escombros, en tanto por el momento no existe una versión oficial sobre las causas del derrumbe.
jf/avr