Según la fuente, el hecho ocurrió cuando fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison, por sus siglas en inglés) fueron reubicadas para lograr mayor seguridad en las principales rutas de suministros logísticos y en zonas públicas.
Testigos de la movida del ente extremista comunicaron, por su parte, que los militantes irrumpieron en la base perteneciente al Ejército pocas horas después del traslado de los soldados del organismo regional.
El gobernador de Bajo Shabelle, Abdikadir Murshid Sidi, declaró, por otro lado, que la captura del establecimiento militar por la formación Al-Shabab, se debió a un retraso de las tropas castrenses, las cuales debían ocupar el lugar de forma inmediata.
Autoridades somalíes reconocieron en diversas ocasiones que en la zona de Marianguwaay, donde se ubica la base militar, gracias a la actuación de destacamentos de la Amison se debilitó de forma significativa la presencia del grupo insurgente, con lo que mejoró la situación de seguridad en el área.
Luego del anuncio de que a finales de este año el contingente de paz se retirará de este país africano, las fuerzas de seguridad aumentaron las acciones armadas contra el grupo Al-Shabab.
Desde el derrocamiento en 1991 del presidente somalí Mohamed Siad Barre por guerrillas armadas, este Estado sufre un conflicto interno e inestabilidad política y social, situación agravada por la existencia de una frágil autoridad central.
mem/obf