Los manifestantes, que detuvieron sus demostraciones semanas atrás por el impacto del coronavirus, piden la dimisión del primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha.
Según el diario The Bangkok Post, la marcha de este jueves celebra el aniversario 89 de la Revolución Siamesa, el levantamiento que transformó la monarquía absoluta en Tailandia en una monarquía constitucional.
Los transeúntes portaban banderas rojas y blancas, así como réplicas de una placa icónica que conmemora la Revolución de 1932.
Tras conmocionar al país asiático con numerosas manifestaciones desde la segunda mitad de 2020, el movimiento prodemocracia perdió fuerza tras el repunte de los casos de coronavirus y el encarcelamiento de líderes estudiantiles.
Los activistas exigieron esta vez otras dos demandas: reforma constitucional y la destitución de 250 militares designados en el Parlamento.
La policía tailandesa advirtió a los manifestantes que no se reunieran por cuestiones sanitarias, pero permitió que la marcha siguiera hacia el Parlamento, donde los legisladores deben votar varias enmiendas a la Constitución.
Además de Bangkok, también se planean protestas desde la ciudad turística norteña de Chiang Mai hasta la provincia sureña de Nakhon Si Thammarat.
Este martes, el Parlamento de Tailandia abrió un proceso para revisar la Constitución, una de las demandas clave del movimiento de protesta liderado por jóvenes.
Los manifestantes alegan que la Constitución, redactada bajo un régimen militar, fue fundamental para ayudar al primer ministro Prayut Chan-o-cha y a sus partidarios a retener el poder después de las elecciones de 2019.
Analistas locales consideran que aunque el proceso para un plebiscito y una revisión de la Carta fue respaldado, el Parlamento probablemente no buscará cambios más significativos en el corto plazo.
Decenas de activistas a favor de la democracia enfrentan cargos, incluida la sedición y el insulto a la monarquía, que conllevan sentencias de hasta 15 años de cárcel.
mem/lp