‘Las partes trataron sobre Nagorni-Karabaj y subrayaron la importancia de una implementación consecuente de los acuerdos alcanzados por los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán el 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021’, según nota oficial.
El mandatario ruso felicitó a Pashinyan por la victoria de su partido Acuerdo Cívico en los recientes comicios parlamentarios anticipados con el 53,92 por ciento de los votos, y le deseo éxitos en la formación del nuevo Gobierno.
Las elecciones en Armenia tuvieron lugar el pasado domingo para enfriar las tensiones entre el primer ministro en funciones y la oposición, que lo culpa de haber hecho concesiones a Azerbaiyán como colofón de la última escalada bélica del pasado año.
El pasado 11 de enero Putin, su similar azerí, Iljam Aliyev; y Pashynian crearon un grupo tripartito para resolver asuntos pendientes del conflicto en la región de Nagorni Karabaj.
Tras una reunión de más de tres horas en Moscú, los gobernantes acordaron la aplicación del párrafo nueve de la declaración conjunta de noviembre último para poner fin a los combates entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave montañoso.
El texto se refiere al desbloqueo de todos los enlaces económicos y de transporte de Nagorni Karabaj, como propuso el mandatario ruso, además de que estableció como prioridades el apoyo en el restablecimiento de las comunicaciones ferroviarias y por carretera.
mgt/mml