Vivimos en un mundo en el que prevalece un capitalismo salvaje y rapaz, que pretende imponer un modo único de funcionar la ciencia, profundizando la asimetría entre los seres humanos, al interior de los países y entre estos, advirtió en entrevista con Prensa Latina en esta capital el delegado permanente del país sudamericano.
De acuerdo con el experimentado diplomático, Venezuela rechaza el panorama imperante y trabaja desde la Unesco para promover un futuro en el cual los logros científicos beneficien a toda la humanidad y no se subordinen a intereses mercantilistas o sirvan de instrumentos para oprimir.
El reconocido intelectual, autor de casi una treintena de libros, ilustró la situación actual con el empleo de las tecnologías digitales por las grandes empresas multinacionales como armas para estimular el consumo y controlar a los seres humanos, ‘cuando deberían ser para liberarlos’.
A través de ellas, imponen a las personas necesidades con la etiqueta de fundamentales, que en realidad no la merecen, un fenómeno cada vez más acentuado, dijo.
Valero señaló que desde la óptica de la visión de la ciencia liberadora, Venezuela contribuye en el marco de la Unesco con prioridades del ente multilateral relacionadas con la creación de bases para el uso ético de la Inteligencia Artificial y el impulso al concepto de la Ciencia Abierta.
Aspiramos a que toda la comunidad internacional acceda a las modernas tecnologías y los avances científicos, y los aplique de una manera compatible con la historia y las tradiciones de cada pueblo, subrayó a Prensa Latina el embajador, quien también encabezó las misiones de su país en la ONU y el Consejo de Derechos Humanos.
En ese sentido, insistió en el objetivo de proyectar un mundo en el que la ciencia en su multiplicidad de planos sea inclusiva y no en beneficio de élites.
Esta postura pudiera traducirse en que demos el mismo valor a la ciencia que emana de los laboratorios operados por las grandes empresas que a los conocimientos ancestrales, por ejemplo el empleo de plantas medicinales por las comunidades indígenas, acotó
mem/wmr