En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno bolivariano recordó la sentencia del 15 de marzo de la corte judicial de la Cedeao, que ordenó a las autoridades caboverdianas la liberación inmediata del diplomático y cesar el procedimiento de extradición a Estados Unidos.
A pesar de que la orden del Tribunal es vinculante, la República de Cabo Verde no la ha cumplido hasta la fecha, y en su lugar se presentaron dos peticiones ante esa instancia para anular la sentencia, indicó Venezuela.
Con la decisión de este jueves, la corte judicial de la comunidad económica de África occidental ratificó su jurisdicción en este caso, y volvió a confirmar que el funcionario venezolano debe ser liberado de inmediato, además de descartarse la extradición a Estados Unidos por motivos políticos.
Venezuela exigió la víspera a Cabo Verde el cumplimiento de sus obligaciones de garantizar la vida, integridad física y el debido proceso del embajador Alex Saab, detenido ilegalmente en ese país desde junio de 2020.
El Gobierno venezolano acreditó a Saab en 2018 como enviado especial de la nación sudamericana, cuyas funciones consistían en facilitar la obtención de suministros médicos, alimentos y otros bienes, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos.
A mediados de 2020, resultó detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington, durante una escala técnica de la aeronave que lo transportaba, y en desconocimiento de la inviolabilidad de la inmunidad correspondiente a su investidura de agente diplomático.
De acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano, la detención respondió a la campaña de asedio orquestada por la anterior administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.
msm/wup