Llamó a ‘no generar alarma’, mientras una comisión se encarga de hacerle el seguimiento genómico a las distintas variantes de coronavirus que circulen en el país.
Batthyany mostró preocupación por el hallazgo de una nueva cepa en Manaos, Brasil, que produce casos de reinfección en pacientes que ya se infectaron por la conocida como P1, que también salió de esa ciudad.
A su vez la epidemióloga Jaqueline Ponzo advirtió del ‘peligro inminente’ del ingreso de Delta por viajes al exterior en un momento que llamó bisagra, entre la consolidación de baja de casos y muertes y el agravamiento por una mayor movilidad.
La profesora de la Facultad de Medicina apuntó hacia miles de uruguayos que viajarán por vacaciones en julio a Estados Unidos, el Caribe y Europa, a zonas donde ya esté la variante, que es muy transmisible y se siga expandiendo.
Ante esa amenaza de contagios el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, adelantó que en el curso de la jornada se anunciará modificaciones al decreto que reglamenta hasta ahora los requisitos de entrada a Uruguay, principalmente por vía aérea.
De acuerdo con la revisable disposición ejecutiva se permite a las personas vacunadas y a quienes ya cursaron el coronavirus la posibilidad de ingresar a Uruguay sin necesidad de hacer cuarentena preventiva de una semana.
En tanto, el Sistema Nacional de Emergencia reportó mil 770 nuevos casos positivos de la Covid-19 21 mil 610 pacientes activos, de las cuales 357 se encuentran internadas en cuidados y además fallecieron otras 39 personas con las que suman cinco mil 413 en el transcurso de la pandemia.
mgt/hr