En la bolsa de Londres los futuros del crudo Brent del mar del Norte escalaron 62 centavos, o un 0,82 por ciento, hasta situarse el barril en 76,18 dólares.
En tanto en la bolsa mercantil de Nueva York el petróleo intermedio de Texas sumó
75 centavos, o un 1,02 por ciento, y se ubicó en 74,05 dólares el barril.
De esta manera cerraron siete días de subidas de precios, que representan la quinta semana consecutiva de ganancias.
En esto pesó el reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos de la caída de las reservas comerciales de crudo y gasolina en la semana anterior.
Los inventarios de petróleo en el país norteño perdieron 7,6 millones de barriles y contabilizaron 459,1 millones, en tanto las existencias de gasolina bajaron en 2,9 millones de barriles hasta los 240,1 millones.
En opinión de Edward Moya, analista de mercado Oanda, entidad especializada en negociación de divisas, los precios del crudo subieron por las mejores perspectivas para la demanda.
También, agregó, por las expectativas de que el mercado se mantendrá ajustado, ya que es probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) solo brinde un pequeño impulso a la producción en su próxima reunión ministerial.
La OPEP+ insertó 2,1 millones de barriles por día al mercado de mayo a julio como parte de un plan para deshacer gradualmente las restricciones al bombeo que se pactó el año pasado.
El cártel y sus aliados se reunirán el próximo 1 de julio y Rusia ve agosto como un buen momento para aliviar aún más los recortes, pese al esperado retorno de Irán, ya que el mercado está en déficit.
Por otra parte, líderes de compañías petroleras mundiales auguraron este miércoles que los precios de los hidrocarburos podrían alcanzar hasta los 100 dólares el barril.
En sesión sobre los cambios de energía hacia fuentes limpias en el Foro Económico de Qatar, los panelistas consideraron que, si bien la crisis causada por la Covid-19 provocó la caída del valor del crudo, ahora la recuperación de las economías occidentales y el retorno a la normalidad impulsarán el alza en los precios a corto plazo.
mem/lpn