subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
En declaraciones a Radio Cooperativa, el alto funcionario expresó que las autoridades están ‘en un esfuerzo permanente’ para ampliar la cantidad existente y dar al país opciones y en caso de una eventual tercera dosis ‘está cubierta con las conversaciones y contratos que tenemos hoy día’.
La posibilidad de aplicar una tercera dosis a los millones de personas que ya se vacunaron, la mayoría con el fármaco chino Sinovac, cobra cada vez más fuerza aquí ante la posibilidad de la proliferación de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.
Yañez consideró además muy importante garantizar la disponibilidad de vacunas para 2022, teniendo en cuenta que habrá un cambio de gobierno en marzo próximo, proceso que según dijo, ‘en otros países ha pasado una cuenta al desarrollo de los programas de vacunación’.
Detalló que con los contratos existentes con laboratorios con los cuales se han hecho ensayos clínicos en Chile y con otros, ‘tenemos ya cerca de 40 millones de dosis para este año’.
Añadió que el gobierno no está esperando que se confirmen los estudios para una posible tercera dosis ni tampoco la ampliación de la población objetivo para adquirir más vacunas en los próximos meses.
Explicó que, por ejemplo, el contrato con el laboratorio Pfizer por 10 millones de dosis se amplió a cuatro millones más y con Sinovac, el principal abastecedor de vacunas a Chile, están en conversaciones para aumentar las entregas.
Además mantienen contacto con otros fabricantes de vacunas, como los de Moderna y la Sputnik V.
Las cifras más recientes del programa de inmunización que se lleva a cabo en Chile indican que 12 millones 387 mil 556 personas ya fueron vacunadas al menos con la primera dosis, de una población objetivo de poco más de 15 millones 300 mil ciudadanos.
mem/rc