Reafirmamos la voluntad para trabajar en una integración más profunda para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, expresó Giammattei ayer al asumir el mando en la cumbre virtual de esta organización desde Costa Rica, que entregó a la tierra del Quetzal esa responsabilidad por los próximos seis meses.
En su discurso, el Jefe de Estado guatemalteco resaltó la importancia de trabajar en la reactivación económica de la región, azotada por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.
En ese sentido, Giammattei mencionó su programa de Gobierno ‘Guatemala no se detiene’, encaminado a impulsar el desarrollo económico mediante la generación de empleo, atracción de inversiones y planes de desarrollo integral.
También se pronunció por alcanzar durante su gestión la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur en función de ‘fortalecer el intercambio comercial y la inversión con el país asiático’, invitado especial de esta LV cumbre.
Durante su intervención, el gobernante también solicitó el apoyo de esta nación para la construcción de un Centro de Cooperación de Gobiernos Digitales y respaldar en Naciones Unidas la propuesta de declarar a los países del Sica como zona de alto riesgo ante el cambio climático.
La organización regional la integran desde 1991 Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en 1991.
Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en 2000 y República Dominicana en 2013.
Su objetivo fundamental es la realización de la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos, según recoge su acta fundacional.
mem/mmc