‘Nuestro desafío es poner fin a los focos de violencia. Haremos todo lo posible para que los tiempos venideros sean de desesperación y agonía para los terroristas’, dijo al mandatario, al intervenir este viernes en el acto central por el aniversario 46 de la Independencia Nacional.
Desde la Plaza de los Héroes Mozambiqueños en esta capital, el político defendió el valor de la unidad para encarar también los retos inherentes al desarrollo económico y social; ‘así fue en el pasado y ahora no será diferente’, sentenció.
Entre los planes prioritarios, mencionó electrificación completa del territorio nacional para 2030, así como el avance en términos de seguridad alimentaria y suministro de agua potable.
Nyusi agradeció la postura solidaria de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), cuyos líderes aprobaron en días recientes el envío de tropas a Cabo Delgado, pero reiteró que la primera línea del frente siempre estará compuesta por los mozambiqueños.
Según reveló, el apoyo externo ya es una realidad, pues estados de América, Europa y África están brindando capacitación a las fuerzas armadas.
Desde 2017, la provincia de Cabo Delgado es escenario de creciente ataques, atribuidos la mayoría de ellos al grupo Al Shabab, afiliado al Estado Islámico en África Central.
Este miércoles, la secretaria ejecutiva de la SADC, Stergomena Lawrence, informó que los jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional aprobaron el ‘mandato de la Misión de la Fuerza de Reserva’ con destino a Cabo Delgado, en la frontera con Tanzania.
El despliegue previsto ‘es parte de un pacto de defensa regional que permite la intervención militar para evitar que se propague el conflicto’, explicó la funcionaria.
En opinión de la SADC, los terroristas actúan de forma cada vez más sofisticada por la coordinación de acciones y el uso de armamento moderno, con una base sólida de financiamiento y suministro, incluido el apoyo logístico externo.
mem/mjm