El serbio, líder del ranking mundial y flamante campeón del Roland Garros, enfrentará en primera ronda al británico Jack Draper, mientras el jugador suizo iniciará la búsqueda de su noveno título en el césped londinense contra el francés Adrian Mannarino.
Sin embargo, la realidad que afronta actualmente cada uno es bien diferente, pues Djokovic domina a sus anchas el circuito mundial desde hace tiempo y Federer no logra reencontrarse con su mejor versión desde su regreso en marzo de una lesión que lo apartó por más de un año de las canchas.
La reciente victoria del balcánico en el Abierto parisino sobre arcilla lo posicionó, con 19, a solo un trofeo de Grand Slam del récord que comparte el propio Federer con el español Rafael Nadal.
Pese a que el helvético es el máximo ganador en Wimbledon con ocho coronas, muy pocos especialistas vaticinan un nuevo trofeo, tras el último conseguido en 2017, ante el avasallador dominio del serbio en la actualidad.
De hecho, la última final de este certamen, en 2019 (fue cancelado en 2020), la protagonizaron ambos jugadores y terminó con victoria para Djokovic en un histórico partido de cinco sets por 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12.
Pero salvo Nadal, actualmente en recuperación de una lesión en su espalda, al prestigioso torneo británico, el principal de su tipo sobre hierba, asistirá el resto de la crema y nata del tenis mundial.
La primera fase del evento también depara el duelo del actual número dos del ranking, el ruso Daniil Medvedev, frente al alemán Jan-Lennard Struff y podría ser rival de Federer en cuartos de final.
En tanto, el griego Stefanos Tsitsipas, flamante cuarto lugar del orbe tras su subcampeonato en París, debuta ante el galo Frances Tiafoe y tiene posibilidades de reencontrarse con Djokovic en semifinales.
El torneo de Wimbledon es el certamen de tenis más antiguo del planeta y se disputa desde el año 1877.
Su edición 134 comenzará el próximo lunes sobre las célebres canchas del All England Club de Londres y repartirá alrededor de 34 millones de libras esterlinas (47 millones de dólares) entre sus participantes.
jf/rps