La escuadra quisqueyana dominó la primera parte de este preolímpico disputado en los terrenos del estadio Hermanos Serdán, de Puebla, México, pero Venezuela hizo un excelente papel ratificado hoy frente a los neerlandeses.
La Vinotinto derrotó por marcador de 10-0 a los holandeses lo que se ajusta a la regla de este tipo de eventos de decretar nocaut si hay una ventaja de 10 o más carreras a partir de la séptima entrada, lo cual sucedió en ese mismo episodio con sendos jonrones impulsadores de cuatro carreras.
Venezuela comenzó a castigar desde el primer inning a los neerlandeses con una carrera y racimo de cinco en el tercero, en un tope que marcó el cierre de la semifinal de este torneo de cinco partidos todos contra todos o round robin.
Para acabar de rematar la suerte de los europeos, el pitcher Henry Centeno se presentó impenetrable y no permitió que los rivales pisaran el plato ni una sola vez.
Ambos equipos se enfrentaron durante la segunda jornada del torneo, en juego que ganó Venezuela por 9-3 gracias a la actuación de Alexi Amarista, quien bateó de 2-2 con dos anotadas, una producida y tres bases por bolas.
Por su parte, los neerlandeses debutaron con algunas imprecisiones en el pitcheo y la defensiva, errores que les costaron el primer juego del torneo y los problemas los siguieron arrastrando luego con República Dominicana.
Tampoco los superaron en esta última oportunidad en la que no pudieron detener la ofensiva de los bateadores venezolanos.
Afortunadamente para Venezuela, el equipo pudo tomar un día de descanso ayer jueves, luego de que los 11 lanzadores del roster vieron acción en los primeros dos juegos del torneo.
Con ese respiro, el manager José Alguacil decidió designar a Centeno quien recorrió todo el tramo y salió en hombros de sus compañeros hacia los vestidores.
Por su parte, Países Bajos salió al terreno con Jair Jurrjens, lanzador con ocho temporadas de experiencia en Grandes Ligas, seis de ellas como abridor en su mayoría. Pero de poco les sirvió ante la toletería venezolana que salió como la favorita de este duelo.
Mañana el juego comenzará a las 13:00, hora local, y aunque República Dominicana sale como favorito, tendrá que pelear duro con los venezolanos que se ven muy entusiasmados y con grandes deseos de ser quienes asistan a Tokio 2020.
ga/lma