Lakshadweep, cuyo nombre en malayalam y sánscrito significa ‘cien mil islas’, es conocido por sus exóticas playas bañadas por el sol y su exuberante paisaje verde, reflejó el portal The Statesman.
También conocido como Laquedivas, el grupo de islas se halla en el mar de Laquedivas, frente a la costa del sureño estado indio de Kerala.
El territorio más pequeño de la India tiene un área de 32 kilómetros cuadrados y comprende 12 atolones, tres arrecifes de coral, cinco bancos sumergidos y 10 islas habitadas por unas 65 mil personas. Su capital y principal ciudad es Kavaratti.
El estudio realizado en las 10 islas más vulnerables del archipiélago muestra que ocho de ellas perderán del 70 al 80 por ciento de su suelo para 2035. Los otros dos islotes tendrán una merma cercana al 40 por ciento.
La capital Kavaratti será afectada en un 70 por ciento y se observan indicios de daños en el único aeropuerto de las islas, en el extremo sur de Agatti, que empezó a inundarse peligrosamente.
La principal traba de la investigación fue que en Lakshadweep no hay ningún sistema de control de mareas ni de niveles de agua, por lo cual los expertos dependieron de los datos por satélite, que sólo estaban disponibles desde 1993.
También emplearon dos modelos climáticos y determinaron el aumento del nivel del mar de Arabia y de la bahía de Bengala, dijo Prasad K. Bhaskaran, del Departamento de Ingeniería Oceánica y Arquitectura Naval del Instituto de Tecnología de Kharagpur.
‘Muchas islas pequeñas quedarán reducidas casi a una franja. La más afectada será la de Chatlat, donde la pérdida de terreno será de más del 82 por ciento’, indicó.
El estudio halló que el aumento del nivel marino es mucho mayor en el Mar de Arabia que en el Golfo de Bengala, pues la salinidad de este último es menor debido a que muchos ríos de agua dulce desembocan en él.
De ahí que las islas Lakshadweep corran mayor riesgo en comparación con el otro archipiélago indio, las islas Andaman y Nicobar, situadas en la bahía de Bengala.
Los expertos sugirieron al gobierno indio la adopción de medidas inmediatas para proteger la costa, mediante la creación de barreras artificiales y terraplenes en las islas.
ga/abm