La autoridad acusa al extitular por resoluciones contrarias a las Leyes para gestionar el préstamo, conducta antieconómica, contratos lesivos contra el Estado e incumplimiento de deberes, según el diario El Deber.
Schlink fue en 2020 el artífice de la solicitud al FMI por el gobierno de facto de un crédito por 327 millones de dólares sin la aprobación del Senado, bajo el pretexto de cubrir los gastos de la pandemia de Covid-19.
Los fondos nunca fueron empleados, por el rechazo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde primaron los votos del mayoritario Movimiento al Socialismo, que desde entonces consideró ilegal la operación.
El gobierno de Luis Arce decidió devolver al FMI esos recursos, tras su triunfo en las elecciones de octubre de 2020 y su investidura en noviembre, así como aplicar la justicia a los gestores del préstamo.
Las autoridades anunciaron un proceso contra los gestores del crédito, cuya devolución y cobros adicionales con intereses generaron un daño económico al Estado.
msm/apb