El máximo jefe de Seguridad estadual del Ejército, Abdisamad Gallan, también manifestó que la medida contra los elementos extremistas implicados en actos criminales contra pobladores y líderes comunitarios se aplicó tras rigurosas audiencias judiciales.
Tal ajusticiamiento de los elementos radicales ocurre cuando el gobierno intensifica la lucha contra la agrupación islamista, la cual concentra sus fuerzas en zonas del centro y sur de este país del Cuerno de África, luego de su expulsión de Mogadiscio, la capital.
Esta no es la primera vez que en Puntlandia son ejecutados extremistas, ya que, anteriormente, fueron condenados a la pena máxima por un tribunal 13 militantes, autores de actos violentos en 2017, difundieron medios de prensa locales.
La ejecución de los 21 militantes de Al-Shabab deviene paso de avance hacia el logro de la paz y estabilidad en este territorio, consideró, por su parte, el asesor de seguridad de Puntlandia, Mohamed Abdiraham.
En Somalia, país dividido y sin un gobierno central efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el entonces presidente Mohamed Siad Barre, el Ejército combate junto a fuerzas aliadas a las formaciones Al-Shabab, vinculada a la red Al-Qaeda, y al Estado Islámico.
oda/obf