En un mensaje a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, Tobar abogó por generar acciones y buenas prácticas dirigidas a eliminar todo tipo de estigmas, discriminación y violencia contra dicho colectivo.
Reiteró que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es un espacio seguro y libre de discriminación para la población LGTBIQ+, con enfoque inclusivo como eje transversal.
‘Expreso mi admiración y reconocimiento por su ardua labor como defensores y defensoras de derechos humanos, en concordancia con los principios de igualdad y dignidad humana’, enfatizó el procurador Tobar.
El pasado fin de semana tuvo lugar una marcha para conmemorar esta fecha y reivindicar la urgencia de una Ley de Identidad Género y otras normativas en favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
La mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa archivó los anteproyectos de ley presentados por activistas locales en mayo de 2018, y que fue ignorado por diputados de la pasada legislatura y de la actual.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) consideró que tal decisión de la Asamblea envió un mensaje negativo sobre la voluntad política por reconocer ciertos derechos, por ignorancia o desinterés.
La normativa de marras garantizaba, entre otros derechos, que las personas trans tendrían una partida de nacimiento y documentación acorde a su identitad de género.
oda/cmv