En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario venezolano aseveró que la asonada golpista contra Zelaya inició una nueva etapa de agresiones imperiales contra los movimientos progresistas del continente.
‘Doce años después de aquellos hechos, los pueblos libres se alzan en una poderosa ola que renueva la esperanza por un mundo mejor’, subrayó el jefe de Estado en la plataforma comunicacional.
El 28 de junio de 2009 el entonces mandatario hondureño fue sacado a la fuerza de su residencia en horas de la madrugada por militares golpistas, y posteriormente expulsado del país.
Durante su mandato inconcluso (2006-2009), Zelaya decretó la adhesión de Honduras a la iniciativa de cooperación energética Petrocaribe y la llamada entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como expresó su apoyo a gobiernos progresistas de la región.
Asimismo, propuso una consulta no vinculante sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, elementos que causaron el golpe de Estado en su contra, reseñó la cadena muntinacional Telesur.
ga/wup