Fuentes del ejecutivo dijeron que harían exámenes a Costa después que fuera contacto de Bettel, en la reunión del Consejo Europeo la semana pasada, la última realizada bajo la presidencia semestral de Lisboa.
En el comunicado insistieron en que el primer ministro se sometería a las pruebas pese a tener las dos dosis (esquema completo) de una vacuna contra la enfermedad y haber guardado distanciamiento físico y usado constantemente mascarilla facial.
Ya a fines de diciembre pasado el jefe de Gobierno guardó aislamiento profiláctico en su residencia de Sao Bento después de ser contacto del presidente francés, Emmanuel Macron.
El gobierno de Luxemburgo anunció la víspera que Bettel estaba infectado con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y que presentaba síntomas ligeros: fiebre y dolor de cabeza.
Entretanto, las autoridades sanitarias decidieron incluir a los ciudadanos procedentes de Reino Unido entre los que deben guardar aislamiento a su llegada a Portugal como parte de acciones para minimizar la posibilidad de entrada de enfermos con la variante delta del coronavirus, una de las más agresivas.
Así deberán guardar 14 días de confinamiento tal como sucede con los pasajeros procedentes de Sudáfrica, Brasil, India y Nepal.
Entretanto, el ultraderechista partido Chega (Basta) marcó para el jueves una concentración frente a la residencia oficial del primer ministro Costa contra las medidas del gobierno para enfrentar la Covid-19, después que el Supremo Tribunal Administrativo decidiera que no son anticonstitucionales.
El alto tribunal decidió a favor del Gobierno ante dos presentaciones con carácter de urgencia: una del líder de Chega André Ventura y otra de un grupo de ciudadanos, contra las restricciones a la circulación en Lisboa ante el aumento de casos con la Covid-19.
Desde el comienzo de la pandemia en Portugal enfermaron 875 mil personas. De ellas, fallecieron casi 17 mil 100.
mgt/ro