Pontet previno sobre todo lo que contribuya a la mayor concentración de carga viral y al considerar un riesgo esa reciente decisión gubernamental, evocó la experiencia negativa de otros países que se adelantaron a levantar restricciones sin controlar la pandemia, y sufrieron rebrotes.
Declaró a la televisión que se mantiene alta carga de trabajo en las salas de cuidados intensivos (CTI) porque si bien descendieron los ingresos por la Covid-19, aumentaron los de casos por otras patologías de atención postergada.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada mil 76 nuevos contagiados, 16 588 pacientes activo, 285 de ellos en CTI, al tiempo que confirmó otros 30 fallecimientos para un acumulado de cinco mil 524.
Según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) 45 por ciento de la población, un millón 500 mil habitantes, ya recibió las dos dosis de las vacunas, y otros dos millones 226 tienen ya la primera inoculación.
Pese a las advertencias de Pontet y otros científicos y médicos la Asociación de Salones de Fiesta acordó con las autoridades del MSP los protocolos para reanudar esas actividades a partir del 5 julio, con un máximo de 80 invitados en salones cerrados y 100 personas al aire libre sin baile.
mgt/hr