El hidrógeno es un combustible respetuoso con el medio ambiente que produce agua durante su combustión y proporciona casi tres veces más energía que la gasolina, reflejó el portal Down to Earth.
La reacción química para producirlo a partir del agua requiere una fuente de energía, por lo cual el objetivo de convertir ese gas en combustible alternativo requiere minimizar el gasto energético, agregó el sitio.
Para extraer el hidrógeno del agua se necesita del proceso de electrólisis. Metales como el platino, el rodio y el iridio aceleran esa técnica pero son muy caros para los sistemas industriales, afirmó Chandramouli Subramaniam, autor del trabajo.
En aras de lograr una mayor eficiencia energética, los expertos recurrieron entonces al menos costoso metal cobalto.
Un campo eléctrico aplicado a través del óxido de cobalto a moléculas de agua dio lugar a la electrólisis. Como el óxido de cobalto es un catalizador electroquímico que requiere mucha energía y produce hidrógeno a baja velocidad, los investigadores se basaron en el campo magnético asociado al eléctrico, que puede desempeñar un rol crucial en esa reacción.
Los científicos introdujeron un pequeño imán que aumentó la rapidez de la reacción en tres veces.
Incluso después de retirado el imán la reacción siguió produciéndose rápidamente, pues el catalizador estuvo magnetizado durante un periodo prolongado, explicó Jayeeta Saha, coautora del estudio.
Una sola exposición al campo magnético es suficiente para lograr una alta velocidad de producción de hidrógeno por más de 45 minutos, añadió Saha.
mem/abm