La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) auguró que la demanda del llamado oro negro aumente un total de seis millones de barriles por día (bpd) en 2021, con un crecimiento de cinco millones de bpd en el segundo semestre, dijo su secretario general, Mohammad Barkindo.
Calificó tales cifras como ‘un incremento significativo, incluso si se tienen en cuenta las incertidumbres y los riesgos asociados’.
Al intervenir este martes en la reunión del Comité Técnico Conjunto de OPEP+, grupo integrado por los 13 estados miembros del cártel más 10 aliados, Barkindo consideró que el ‘el actual factor comodín es la variante Delta de la pandemia que está dando lugar a un aumento de los casos y a nuevas restricciones en muchas regiones’.
Añadió que el ascenso de los niveles de deuda soberana, alimentado por los programas de estímulo fiscal y monetario, era un motivo de preocupación, pues contribuiría al aumento de la inflación en los meses venideros.
La OPEP+ se reunirá el 1 de julio para decidir sobre un nuevo aumento de su producción de crudo ante la recuperación económica.
Anteriormente el grupo decidió limitar la producción en los meses de mayo, junio y julio para reconducir unos precios hundidos por la falta de demanda, debido a las restricciones obligadas por la Covid-19.
Tras retirar millones de barriles del mercado, consiguieron frenar la caída de los precios y ahora reanudan con cautela la producción, con incrementos mensuales.
mem/lpn/gdc