El viernes 25 el Ministerio de Salud reportó 422 decesos, ayer lunes 423 y este martes, 463. Las tres fatídicas jornadas hicieron subir abruptamente el acumulado de fallecidos a 58 mil 24, el más alto en Asia después de la India.
Por si fuera poco, durante este mes el archipiélago también está marcando cantidades inusitadas de casos, a un promedio superior a los 20 mil diarios. La mayor (21 mil 342) fue reportada el domingo último.
Los contagiados de la fecha (20 mil 467) elevaron el total a dos millones 156 mil 465, un número que también solo la India supera en el continente.
El alud de infectados en los últimos días hizo que por primera vez los casos activos pasaran de 200 mil (hoy llegaron a 228 mil 835) y tengan a los hospitales prácticamente desbordados.
En un nuevo intento por contener la pandemia, hace una semana el gobierno instauró un riguroso toque de queda que solo se levantará cuando amaine la situación.
Este martes la Cruz Roja señaló en un comunicado que ‘Indonesia se tambalea al borde de una catástrofe por la Covid-19’ y atribuyó la oleada de la enfermedad a la circulación de la muy transmisible y agresiva variante Delta.
El organismo internacional alertó que ‘se necesita aumentar urgentemente la atención médica, las pruebas y las vacunas’ contra la Covid-19.
jcm/asg/gdc
















