El jefe de la prisión de Insein, Zaw Zaw, declaró que no tenía una lista de los liberados, pero fuentes periodísticas informaron que incluiría a personas acusadas de incitación después de protestar contra del Golpe de Estado del pasado 1 de febrero.
Fotografías en las redes sociales mostraron a una multitud de personas reunidas antes de la liberación frente al recinto, una cárcel de la época colonial en las afueras del centro comercial de Yangon.
El portal de noticias Myanmar Now informó que en todo el país se liberaría a unos dos mil prisioneros, aunque esta cifra no ha sido confirmada por las autoridades competentes.
La víspera, la televisión dirigida por el ejército Myawaddy indicó que las autoridades retiraron los cargos contra 24 celebridades que habían sido declaradas buscadas bajo la ley contra la incitación después de comentarios contra el gobierno.
Actores, deportistas, personas influyentes en las redes sociales, médicos y profesores se encuentran entre los cientos de personas que figuran como buscadas por oponerse a la junta.
Desde que la coalición militar derrocó al gobierno electo, las autoridades enfrentan huelgas casi diarias que han paralizado las empresas oficiales y privadas en las ciudades, mientras que en el interior las milicias étnicas combaten al ejército.
Más de cinco mil 200 personas están detenidas desde febrero, según el grupo activista Asociación de Asistencia a Presos Políticos, que también habla de 883 muertos.
jcm/lp
















