Más de 70 focos de llamas se reportaron este jueves en la provincia canadiense de Columbia Británica, mientras 486 personas fallecieron por muerte súbita en el país, informaron medios locales.
Los residentes en la ciudad canadiense de Lytton, al noroeste de Vancouver, se encuentran evacuados como consecuencia del avance del fuego que, según su alcalde Jan Polderman, arrasó el 90 por ciento de la comunidad, señaló la cadena CBC.
Entretanto, en Estados Unidos el calor disminuyó en las últimas horas en las urbes costeras de Seattle, estado de Washington, y Portland, en Oregón, aunque en el interior del país los termómetros siguen por encima de los 37 grados Celsius.
No obstante, como consecuencia del bochorno al menos 120 personas, en su mayoría ancianos, murieron en localidades del oeste estadounidense.
Esta situación se debe, según los meteorólogos, a la presencia en el área de una cúpula de alta presión sobre el noroeste agravada por el cambio climático.
Expertos consideran que estos fenómenos pueden aumentar en el noroeste del Pacífico, una región normalmente conocida por su clima fresco y lluvioso, con algunos días calurosos y soleados, donde muchas personas no tienen aire acondicionado.
jf/avr/gdc