En presentación previa la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, anticiparon que el Poder Ejecutivo ‘continúa en el rumbo trazado’ a lo cual se agregan los gastos del Fondo Coronavirus para 2021.
Arbeleche señaló entre las pocas novedades ‘la incorporación de dos programas vinculados a políticas sociales dirigidas a los sectores más vulnerables, como la niñez de 0 a 3 años y la población que habita en viviendas precarias’.
Sobre este último aspecto explicó que se cubrirá a costa de un fideicomiso de rubros destinados a la compra de tierra para el Instituto de Colonización, recaudados por impuestos y estimados en 12 millones de dólares, lo que la Federación de Cooperativas de viviendas por ayuda mutua describió como ‘vestir un santo, desvistiendo otro’.
En cuanto a la recuperación salarial, reivindicada por la gremial de empleados públicos, indicó que continuará un diálogo para alcanzarlo a partir de 2022.
Para el senador frenteamplista Charles Carrera, el gobierno sigue ‘festejando el ajuste fiscal general y en particular en cada inciso’, de los 350 artículos, a pesar de las ‘consecuencias que esto tiene, en el contexto internacional de la pandemia y la recesión general’ de la economía uruguaya, según publicó el semanario Búsqueda.
El legislador sostuvo que ‘había espacio fiscal para desarrollar medidas de protección social que faltaron’, porque de lo contrario no habría ‘100 mil nuevos pobres, un nivel de desempleo de dos dígitos, miles de empresas cerradas y miles de uruguayos comiendo en ollas populares’.
A su juicio el Ministerio de Economía desaprovechó la oportunidad de ajustar su proyección de crecimiento de 3,5 por ciento para 2021, que ‘parece muy poco realista’, a la luz de la contracción que tuvo el Producto Bruto Interno en el primer trimestre del año.
jcm/hr