‘En la actualidad muy pocas personas se benefician del pleno potencial de la vacunación, pues existe una enorme brecha de acceso en nuestra región’, señaló la doctora Carissa Etienne, directora de este organismo sanitario.
Precisó que mediante el mecanismo Covax, para la distribución equitativa de las vacunas, se entregaron más de 21 millones de dosis a 31 países del área, pero aún no es suficiente.
De acuerdo con datos divulgados recientemente por la OPS, tan sólo el 11 por ciento de la población total de América Latina y el Caribe aproximadamente completó su esquema de inmunización, y en algunos Estados ni siquiera el uno por ciento de sus habitantes.
‘El acceso a las vacunas contra la Covid-19 no debe ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho que todos compartimos’, afirmó la doctora Etienne.
Precisó que el suministro mundial de esos inyectables es muy limitado, por lo cual a corto plazo la donación de dosis por parte de los países más desarrollados es la mejor opción para proteger a los vulnerables.
Por otro lado, la emergencia de variantes hace que sea aún más urgente acelerar el suministro de vacunas hacia los lugares con más altas tasas de transmisión.
En este contexto, los especialistas coinciden en que mantener las medidas higiénico-sanitarias orientadas (como el uso de mascarilla, la desinfección de las manos y superficies, y el distanciamiento físico) es la mejor protección hasta el momento.
ymr/rbp