Sostuvo que aún sin el arribo de esa cepa detectada originalmente en India, el país suramericano se encuentra en situación de peligro con ‘una circulación comunitaria importante’ del patógeno.
Ponzo, integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19, señaló que ‘el papel de la vigilancia en frontera es clave pensando en extranjeros y uruguayos de regreso o de visitas aquí en esta fecha.
En diálogo con Montevideo Portal, dijo que ‘el efecto de dicha variante se vio en lugares que vacunan con Pfizer, Moderna, AstraZeneca porque ‘cualquiera sea la vacuna, Delta es una amenaza’, recalcó.
La especialista en Medicina de la Familia aludió a la Organización Mundial de la Salud que espera al lunes 5 de julio para establecer si al aumento de casos de Covid-19 es por el efecto delta, aislado, o de nivel global.
Afirmó que algunos indicadores de la pandemia bajaron en las últimas semanas en Uruguay, entre los que citó casos, muertes, gravedades e ingresos a cuidados intensivos.
Pero añadió que ‘hay un afloje, una sensación de tranquilidad porque mejoramos, pero estamos todavía en una situación complicada, ya que aumentamos la movilidad’.
Consideró importante aplicar políticas de calidad en el sistema de información, mantener al máximo la vigilancia genómica y controles estrictos al ingreso al país en personas que viajaron.
La catedrática percibió ‘una combinación que no es buena, de virus que circulan y personas inmunizadas, y toda actividad que aumente la exposición, el contacto interpersonal es un peligro’.
Respecto a la reapertura de espectáculos públicos, recomendó poner el foco en ‘cuáles son los protocolos efectivos que podemos seguir y cómo hacer que resulten con la adhesión que necesitan para ser efectivos’.
ymr/hr