Confío en que la doble vacunación sea un elemento liberador que permita a la gente viajar, afirmó el gobernante conservador durante una visita este jueves a una fábrica de automóviles de la transnacional Nissan en el sureste de Inglaterra.
Aunque prometió ofrecer más detalles sobre el asunto en los próximos días, Johnson recalcó que quienes estén totalmente inmunizados con las dos dosis recomendadas estarían en una mejor posición para salir de vacaciones.
Bajo las restricciones vigentes, solo un puñado de destinos están en la lista ‘verde’, que exime a los viajeros del autoaislamiento a su retorno al Reino Unido. Quienes visiten países de riesgo medio (ámbar) tendrán que autoaislarse en sus hogares durante 10 días y pagar por las pruebas de la Covid-19 que deberán hacerse durante el transcurso de la cuarentena.
A las naciones listadas como ‘rojas’ no se aconseja viajar, y aquellos que lo hagan deberán hospedarse a su regreso en hoteles designados por el gobierno y costearse la estancia, la alimentación y los exámenes médicos.
Johnson, quien prometió eliminar todas las medidas de distanciamiento social el 19 de julio, dejó entrever este jueves que algunas restricciones se mantendrán vigentes después que se decrete el regreso a la normalidad.
Puede que tengamos que hacer algunas cosas, tomar algunas precauciones extras, pero lo anunciaré más adelante, remarcó.
El llamado Día de la Libertad estuvo previsto para el 21 de junio pasado, pero debió ser pospuesto por la prevalencia de la variante Delta del coronavirus inicialmente detectada en la India.
La cepa, altamente contagiosa, disparó el número de casos en las últimas semanas hasta los niveles registrados a principios de años, cuando el país sufrió la segunda ola pandemia.
Este jueves se registraron 27 mil 989 nuevos casos positivos a la enfermedad, la cifra diaria más alta desde finales de enero pasado, y otras 22 muertes para un acumulado de más de cuatro millones 828 mil contagios y 128 mil 162 fallecidos. Hasta el momento, más de 33 millones de personas, equivalente al 62,7 por ciento de la población adulta del país, completaron el tratamiento vacunal con las dos dosis recomendadas.
El plan del gobierno es que para finales de julio los 53 millones de mayores de 18 años residentes en el Reino Unido hayan tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.
msm/nm