El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien acudió a recibir el envío en el aeropuerto internacional Arturo Merino de esta capital, señaló que la disponibilidad de vacunas en el país es fruto de acuerdos logrados con las empresas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Cansino.
Recordó que ante el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 los ministerios de Salud y de Ciencias, junto con órganos asesores analizan la posibilidad de aplicar una dosis de reforzamiento en el programa de vacunación que se lleva a cabo.
Asimismo informó que la Cancillería se encuentra ‘en conversaciones con todos los laboratorios que están hoy día enviando vacunas a Chile, pero también con otros nuevos que pudiesen convertirse en proveedores para el país’.
Añadió que se continuará buscando alternativas para que el programa de inmunización sea ‘resiliente frente a los cambios y también que pueda afrontar las incertidumbres que trae y considera una pandemia como la Covid-19’.
Las dosis recibidas este jueves corresponden al vigésimo cuarto embarque de Pfizer-BioNTech y con ello se alcanzan cinco millones 942 mil 820 dosis de este laboratorio recibidas entre diciembre 2020 y julio 2021.
No obstante, la gran mayoría de las vacunas inyectadas en Chile corresponde a la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac.
Hasta la fecha, se han suministrado 22 millones 694 mil 682 dosis a la población susceptible de ser vacunada, de la cual el 83 por ciento tiene una dosis y el 69 las dos.
msm/rc