En un encuentro previo a la reunión virtual entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con diez países aliados, entre ellos Rusia y conocido como OPEP+, Azevedo señaló la preocupación existente en los productores mundiales sobre las consecuencias de los estímulos fiscales y monetarios aplicados.
Esas políticas, remarcó, contribuyen a apuntalar las economías e impulsar la recuperación económica tras las consecuencias provocadas por la pandemia de la Covid-19, pero generaran altos niveles de deuda, posibles picos inflacionarios.
Todo ello, a su vez, podría erosionar los avances en el mercado del petróleo, amplió.
Azevedo consideró que la alianza debe también actualizar su compromiso de mantener limitados los suministros más allá de abril de 2022, cuando vence el acuerdo vigente en la actualidad.
Por otra parte, recordó que la infección con el coronavirus SARS-CoV-2 aun provoca la pérdida de miles de vidas, en particular la circulación de la nueva variante Delta.
Pese a todo, dijo las perspectivas actuales son prometedoras, pues la OPEP pronostica un crecimiento del consumo del oro negro en seis millones de barriles diarios en 2021, luego del ‘turbulento descenso de 9,3 mbd’ en 2020, indicó.
jcm/tdd