La cancillería estimó que la visión del mandatario teutón está alejada de las normas del derecho internacional y representa una injerencia en el trabajo de la CPI.
Consideró que estas ‘posiciones sesgadas alientan a Israel a cometer sus crímenes y continuar con su proyecto colonial’ y consolidan ‘su régimen de apartheid y de discriminación racial’.
En una entrevista con el diario Haaretz, el presidente alemán afirmó que se opone a una pesquisa de la CPI contra Tel Aviv al señalar que esa institución carece de jurisdicción debido a la ausencia de un estado palestino.
El estatus de Palestina a nivel internacional como un estado con todos los derechos y deberes no está sujeto a las opiniones de Steinmeier, respondió el ministerio de Relaciones Exteriores.
Más bien, agregó, es un derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación, un tema resuelto desde la declaración de independencia.
Al respecto, recordó que ‘Palestina tiene el estatus de Estado observador en Naciones Unidas, y una membresía activa en las instituciones de la comunidad internacional’.
jcm/rob
















