La previsión es que este mes se entreguen más de 41 millones de inmunizantes para frenar el avance de la Covid-19 que cobró hasta la fecha 520 mil 95 vidas perdidas y 18 millones 622 mil 304 contagios.
Según la cartera, la nueva entrega reforzará aún más la campaña de vacunación contra el patógeno, que alcanzó la marca de más de 100 millones de dosis aplicadas esta semana.
El envío incluye más de 2,1 millones del antígeno desarrollado por el laboratorio estadounidense Pfizer y la empresa alemana BionTech.
Asimismo, más de 2,8 millones del fármaco elaborado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía anglo sueca AstraZeneca (junto a la fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y tres millones de la droga del laboratorio belga Janssen, propiedad de la biofarmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.
En junio, el ministerio batió la marca de distribución mensual con más de 38,2 millones de dosis enviadas a todas las divisiones territoriales y el DF.
Para el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, esto demuestra el compromiso del Gobierno federal de vacunar a toda la población mayor de 18 años, con al menos una dosis, hasta septiembre.
‘Hay más de 38 mil salas repartidas por todo el país y hemos demostrado que somos capaces de inmunizar a más de 2,4 millones de brasileños cada día’, afirmó Queiroga.
Tanto es así, adelantó, que superamos la marca de dos millones de brasileños inmunizados en una sola jornada.
‘Brasil, sí, tiene esta fuerza, y es con la vacunación que acabaremos con el carácter pandémico del Covid-19’, subrayó.
Hasta este jueves, 74,3 millones de brasileños recibieron la primera dosis, lo cual significa que un 45 por ciento de la población apta para recibir la vacuna, que comprende más de 160 millones, ya tomó al menos una porción del inmunizante.
La marca mantiene a Brasil en el cuarto lugar del listado mundial de vacunación. Además, más de 27,1 millones de personas completaron el calendario de inoculación con la segunda dosis.
Un boletín publicado el miércoles por Fiocruz apuntó que hubo una mejora en las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos para enfermos por la dolencia y solo los estados Tocantins, Paraná y Santa Catarina reportaron guarismos superiores al 90 por ciento.
‘El estudio también destaca una caída en las tasas de mortalidad, pero muestra que el país enfrenta una meseta alta de transmisión, en un nivel mucho mayor que el observado a mediados de 2020’, aseveró.
La fundación precisó que estas variaciones pueden ser reflejo de la campaña de vacunación que cumple el gigante suramericano.
oda/ocs