Con más del 55 por ciento (más de 5,1 millones) de la población con dos dosis del fármaco, Tel Aviv registra una de las tasas más elevadas de vacunación en el mundo, según fuentes oficiales, pero la circulación de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 llevó al Ministerio de Salud a recomendar el uso de mascarillas en interiores.
Asimismo, a partir del 1 de julio se estableció sólo el acceso al país de aquellos turistas vacunados y se considerarán otras restricciones, estas últimas ‘sin afectar la confianza de la gente’, declaró el coordinador nacional de la pandemia Nachman Ash.
El director general de esa cartera, Chezy Levy, alertó sobre la inmunidad de esa y otras vacunas frente a la mutación altamente contagiosa, luego de confirmarse el contagio de nueve maestros inmunizados en dos escuelas y tres miembros de las Fuerzas de Defensa.
Por su parte, Alon Rappaport, director médico de Pfizer en Israel, ratificó la víspera la efectividad del fármaco producido por la farmacéutica Pfizer (Estados Unidos) y la empresa biotecnológica BioNtech (Alemania) con alrededor del 90 por ciento, pero admitió que esos datos fueron obtenidos durante estudios en el laboratorio.
Un artículo del diario chino Global Times, recordó que la capacidad de la vacuna para reducir las enfermedades graves y romper el vínculo entre infección y muerte continúa siendo el criterio de la mayoría de los expertos y médicos, confirmada por muchos casos nuevos de contagios.
La protección que ofrece la vacuna alcanza una mayor importancia en Israel porque, de no contar con ese por ciento de personas inmunizadas en la actualidad, la situación sería peor frente a la variante Delta, enfatizó la publicación.
jcm/nmr/gdc