A este funeral de estado en honor del primer presidente zambiano, quien murió el pasado 17 de junio, asistieron entre otros dignatarios, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, el kenyano Uhuru Kenyatta y el ghanés Nana Akufo-Addo, reseñaron medios de prensa locales.
En la ocasión, dolientes del difunto agitaron pañuelos blancos en las gradas de la instalación deportiva y bailaron al son de cantos fúnebres y la música solemne interpretada por una banda militar.
Con anterioridad, la vicepresidenta de este país, Inonge Wina, comunicó que antes del sepelio del exmandatario, el cual será efectuado el próximo 7 de este mes en el capitalino cementerio Embassy Park, el cuerpo exánime de Kaunda será transportado a las 10 provincias zambianas.
De esa forma el pueblo podrá rendir tributo al presidente fundador, quien gobernó desde 1964 hasta 1991, afirmó.
Líderes del continente africano y otras partes del mundo elogiaron la trayectoria anticolonialista del finado exmandatario, defensor de la igualdad racial, entre otros valores, como el derecho a la libertad.
Asimismo, organizaciones como Naciones Unidas y el jefe de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, lamentaron el deceso del expresidente Kaunda, quien fue uno de los padres fundadores de la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana.
mem/obf/gdc