Rodrigo de Paul gritó el primer gol en el minuto 40 cuando el balón llegó a Messi que habilitó hacia la izquierda a Nicolás González, pero, tras un encontronazo con el guardameta Hernán Galíndez, la pelota llegó nuevamente a La Pulga, quien la filtró con su zurda mágica en el área para la definición del exRacing.
Lautaro Martínez firmó la segunda diana en el minuto 40 del segundo parcial tras un error de la zaga ecuatoriana que Messi puso a los pies del jugador del Inter de Milán.
Minutos después, al filo del 90, hubo falta casi en la zona de los penales contra Angel Di María, quien oxigenó la creación rioplatense, y el genio Messi, en balón parado, lo chuteó para colocarlo en la esquina izquierda y lejana de Galíndez para el 3-0 definitivo.
En el primer tiempo, la Albiceleste tuvo varias oportunidades, pero todas desaprovechadas. La más clara cuando Messi, vigoroso en el ataque, recibió en el minuto 22 la esférica tras un error ecuatoriano, corrió hacia la puerta y definió, pero su remate se estrelló en el palo izquierdo de Galíndez.
Los ecuatorianos también desperdiciaron ocasiones para marcar, como cuando Jhegson Méndez forzó a un despeje salvador del cancerbero Emiliano Martínez.
Tras el descanso, Ecuador se volcó al ataque en busca de la igualada y cobró varios tiros de esquina, pero sin concretar. Se jugó fuerte en el medio campo.
Perú y Brasil será la primera semifinal, después que doblegaron ayer a Paraguay (en penales 4-3) y Chile (1-0), respectivamente.
Colombia enfrentará en la otra a Argentina, que cuenta hasta ahora con la magia de Messi, el mejor jugador del torneo, según la mayoría de los comentaristas deportivos brasileños.
mem/ocs