Durante una reunión de balance de la situación pandémica, el mandatario reiteró que el país depositó los pagos correspondientes por un monto de 120 millones de dólares, pero el mecanismo Covax incumplió hasta la fecha con el compromiso contraído con el Estado venezolano.
Maduro orientó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un ultimátum al fondo global para la entrega inmediata de las vacunas convenidas, o de lo contrario proceder a la repatriación inmediata de los recursos financieros destinados a la compra de los fármacos.
A inicios de junio el Gobierno de Venezuela denunció el bloqueo en el banco suizo UBS de las últimas cuatro cuotas por 10 millones de dólares para completar el pago de las dosis contratadas, de las cuales se esperaba este mes el arribo al país de las primeras cinco millones de unidades.
El jefe de Estado ratificó la voluntad del Ejecutivo de acelerar el proceso de vacunación durante las próximas semanas, con el fin de inmunizar al 70 por ciento de los venezolanos durante el presente año.
Al respecto, Maduro aseguró que más de dos millones 508 mil personas ya fueron vacunadas contra la Covid-19, equivalente al 11,4 por ciento de la población, gracias a los acuerdos suscritos con varios países aliados como Rusia, China y Cuba para el suministro de inyectables contra la enfermedad viral.
Asimismo, exigió a las autoridades sanitarias mantener y garantizar el cumplimiento del asistencial y de prevención frente a la pandemia, al mencionar denuncias recibidas sobre el relajamiento en los cuidados, diagnósticos y tratamientos para personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2 en algunos centros de salud.
jha/wup