Sin referirse a la supuesta violación de la Constitución que arguyeron los críticos, Rénald Lubérice, secretario general del Consejo de Ministros, aseguró que la disposición permitirá a los políticos experimentados acceder a puestos gubernamentales.
Podrán recuperar sus derechos civiles y políticos después de haber estado marginados durante años, dijo el funcionario a Radio Métropole, y criticó que los parlamentarios ‘habían explotado claramente esta cuestión de la aprobación de la gestión para descartar competidores serios’.
De acuerdo con el abogado Péguy Jean, la carta magna vigente establece que solo una comisión bicameral de la Asamblea Nacional (parlamento) puede otorgar la aprobación de la gestión a un exministro o exsecretario de Estado.
Para el letrado, la medida del Gobierno es nula y sin valor por irrespetar la Constitución.
No obstante, Lubérice explicó que el aval al desempeño de los exfuncionarios, impidió durante años la formación de gobiernos experimentados.
Era necesario acabar con esta falsa presunción de culpabilidad que pesaba sistemáticamente sobre todos los exministros, subrayó antes de aclarar que se aplicará caso por caso, tras un informe del Tribunal de Cuentas.
‘Esta aprobación sólo se les concederá si el Tribunal de Cuentas les dicta una orden de aprobación de la gestión. No se trata de favorecer la corrupción, sino de terminar con una politización de esta cuestión’, precisó.
Expertos señalaron que con la decisión el presidente Jovenel Moïse despenaliza a un gran número de funcionarios que podrán presentarse a las elecciones programadas para septiembre.
oda/ane