Será la primera vez que el populoso país surasiático presente a dos abanderados en una inauguración de las citas estivales, informó la Asociación Olímpica India.
Mientras, el luchador de estilo libre Bajrang Punia, de la división de 65 kilogramos, llevará el estandarte del contingente indio de 120 deportistas en la ceremonia de clausura del evento, a disputarse del 23 de julio al 8 de agosto.
‘Es un gran honor ser nombrado como abanderado junto a la increíble Mary Kom. Siempre me inspiró su trayectoria en el boxeo y, personalmente, este es un gran momento en mi carrera, y también para el hockey’, dijo Singh.
Tokío 2020 será la segunda Olimpíada de la reina del boxeo indio Mary Kom, quien comparte con el peleador cubano Félix Savón el liderato de los púgiles amateurs con más coronas mundiales en ambos sexos, los dos con seis títulos, y será la tercera vuelta para Manpreet Singh.
Kom también es la tercera mujer, después de la corredora de 400 y 800 metros planos Shiny Abraham-Wilson (Barcelona 1992) y la saltadora de largo y triple Anju Bobby George (Atenas 2004), en llevar la divisa de la India.
Manpreet Singh será igualmente el sexto jugador de hockey sobre césped en llevar la bandera de la India en una ceremonia de apertura de Juegos Olímpicos.
El ex capitán de hockey y triple campeón olímpico con su selección Balbir Singh Dosanjh es el único atleta indio que llevó el gallardete nacional en dos Juegos Olímpicos diferentes, en 1952 y 1956.
En los pasados Juegos de Río 2016, el tirador Abhinav Bindra, oro en rifle de aire a 10 metros en Beijing 2008, fue el abanderado indio, mientras que la plateada olímpica en bádminton femenino Pusarla Venkata Sindhu hizo los honores durante la clausura.
mem/abm