Un comunicado previo de la gremial anunció que se declaraba en ‘preconflicto’ con la Suprema Corte de Justicia por considerar que dejó de lado recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de mantener por el momento ‘las burbujas que funcionaban’.
Los juristas alegan falta de respuesta a una propuesta de protocolos que establece aforos máximos y desinfección de oficinas, y mantener el trabajo en grupos que se alternan para concurrir físicamente ya que por la característica de su labor no pueden hacerlo a distancia.
Por el momento, se mantienen las medidas de teletrabajo en el sector público, y exhortación al cierre de oficinas de intendencias, entes y empresas.
El gobierno habilitó en cambio desde esta jornada, los espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales y la reapertura de las plazas de comidas en complejos comerciales, prácticas de deporte aficionado, y las salas de cines, salvo en los departamentos Montevideo y Canelones, previsto para el 15 de julio.
Sin embargo, la intendencia capitalina marcó cautelosa distancia y condicionó la reapertura de teatros a que baja a 20 el índice Harvard actual a 36 casos por cada 100 mil habitantes en el territorio con mayores cifras de contagios en el país.
Según informó el MSP en las últimas 24 horas se detectaron 547 nuevos casos en siete mil 602 análisis realizados y 11 mil 600 pacientes activos, 203 de ellos en centros de cuidados críticos, además 26 fallecimientos más para un acumulado de cinco mil 689.
mem/hr/gdc