Desarrollado por el Centro de InmunoEnsayo, la prueba se suma otros tres kits para determinar IgM, anticuerpos totales ( IgG, IgM e IgA, este último presente en mucosas), a disposición del sistema de salud desde mediados de 2020.
En los próximos días la institución científica entregará ademas otros mil 600, con lo cual nuestro sistema de Salud podrá contar con más de 705 mil pruebas de diagnóstico, explicó a la prensa Irina Valdivia Álvarez, vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores.
Registrado por el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, es una prueba 100 por ciento cubana, tanto el kit como las materias primas empleadas para su desarrollo y producción, publica el diario Granma.
Las pruebas están basadas en la técnica de inmunoensayo ELISA, Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, en las que Cuba desarrolló y modificó la tecnología SUMA ( Sistema Ultra Micro Analítico), que utiliza menos cantidad de reactivo y muestra. La tecnología la integran equipos, reactivos y software.
mem/alb