Madbouly destacó que el GEM es uno de los grandes proyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno al tiempo que insistió en la necesidad de mejorar los sitios arqueológicos e históricos de este país.
El funcionario fue acompañado por los titulares de Turismo y Antigüedades, Khaled Al Anani; y de Vivienda y Servicios Públicos, Asem Al Jazzar, y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri.
La comitiva recorrió partes del GEM, donde ya se exhiben numerosas piezas arqueológicas, y dialogó con especialistas que realizan trabajos de restauración de algunos artefactos trasladados de otros museos, precisó el Ejecutivo en un comunicado.
La visita incluyó las salas de exposición de los más de cinco mil 400 objetos encontrados en la tumba del faraón Tutankamon y descubiertos en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter.
Madbouly enfatizó en los procedimientos para el traslado de la barca solar expuesta en la zona de las pirámides de Guiza.
Este proceso llevó más de un año de preparativos en aras de conservar la valiosa pieza de 43 metros de largo, perteneciente al faraón Keops, cuyo descubrimiento figura como uno de los más importantes de la egiptología.
A principios de este mes, Atef Moftah, supervisor general del proyecto GEM, aseguró que el movimiento del artefacto se realizará con equipos modernos y según los más altos estándares internacionales de seguridad.
Fuentes oficiales detallaron que para la operación se importó de Bélgica un vehículo inteligente que transportará la embarcación en una sola pieza.
Construido a solo dos kilómetros de las pirámides de Giza, el GEM debió abrir sus puertas el pasado año, pero debido a la pandemia de la Covid-19 su inauguración se realizará a finales de este.
ga/rob