Hay una mejora notable y palpable en las exportaciones sirias en general, y las mismas registraron un aumento de 60 por ciento entre los años 2018 y 2019 mientras en 2020 este porcentaje bajó a 48 por ciento debido a la pandemia de Covid-19, dijo Fayad al diario Baath.
Agregó que incrementaron 96 por ciento las exportaciones durante el primer trimestre del año en curso en comparación con el mismo período del 2020.
Sin embargo, reconoció que este sector sufrió pérdidas durante los años de la guerra y actualmente enfrenta dificultades por el bloqueo.
Trabajamos para mejorar la calidad y cantidad de los productos exportados, además de garantizar sostenibilidad y continuidad en la exportación, abrir nuevos mercados y establecer líneas marítimas directas de transporte a los países de destino de las mercancías sirias, remarcó Fayad.
El ministro de Economía Samer Khalil, reveló en abril último que el 2020 fue el mejor año de las exportaciones sirias desde el 2013.
Las exportaciones de Siria antes de la guerra que estalló en 2011 ascendieron a casi ocho mil millones de euros, principalmente petróleo, que el país importa en la actualidad debido a la ocupación del 90 de los campos petroleros por parte de Estados Unidos.
jha/fm