La acción forma parte de las medidas de seguridad establecidas tras el ataque a la sede del legislativo el 6 de enero pasado, informó la USCP en un comunicado.
‘Nunca olvidaremos a los agentes Brian Sicknick y Howie Liebengood, que murieron después de ese asalto, ni los sacrificios de otros 150 oficiales que resultaron heridos’, señaló el texto.
El mando de esas fuerzas del orden trabaja además para implementar recomendaciones de múltiples entidades sobre los sucesos del 6 de enero, incluidas las de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, del Inspector General de USCP y un panel de la Cámara de Representantes.
‘La USCP mejoró nuestra dotación de personal dentro de nuestra División de Protección de Dignatarios y coordinó para mejorar la seguridad de los legisladores fuera de la Región del Capitolio Nacional’, añade la declaración de la USCP.
El Departamento también informó sobre un proceso para abrir Oficinas Regionales de Campo en California y Florida ‘así como en otras regiones adicionales en un futuro cercano para investigar las amenazas a los miembros del Congreso’.
Además, la Unidad de Disturbios Civiles de esa entidad también comenzó a capacitarse con la Guardia Nacional y envió oficiales para asistir a cursos de superación adicionales en Seattle y Virginia Beach.
‘Internamente, el Departamento aumentó enormemente la información compartida con los oficiales juramentados sobre la inteligencia obtenida y la planificación de eventos’, agregó la USCP.
Según la institución, ‘externamente, el liderazgo de la USCP aumentó el intercambio de información y la colaboración entre todos nuestros socios policiales locales, estatales y federales, así como también incrementamos nuestra asociación dentro de la comunidad de inteligencia y otras partes interesadas del Congreso’.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó a finales de junio una resolución para crear un panel destinado a realizar una pesquisa sobre el ataque al Capitolio protagonizado por seguidores del expresidente Donald Trump.
La presidenta de esa instancia legislativa, Nancy Pelosi inició la semana pasada la investigación especial del Congreso al respecto, y nombró a ocho miembros para un comité selecto recién formado.
Sin embargo, según el diario The Hill, la lista del panel de 13 integrantes sigue incompleta; sus poderes para obligar a declarar son inciertos, y no existe una fecha límite definida en el cronograma para que el comité complete su examen y recomiende reformas.
mem/rgh